POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS PARA ESTUDIANTES DE LA ACADEMIA PROYECTO M
La Política de Privacidad de Estudiantes de la Academia Proyecto M contiene la información necesaria acerca de cómo Proyecto M realiza el tratamiento de los datos personales de los terceros que son postulantes a algunos de nuestros programas, que se encuentran matriculadas o tienen la calidad de exalumnas o alumnas de la Academia de Proyecto M, en adelante, “PM”.
¿En qué proceso se capturan mis datos personales?
El principal proceso de recolección de datos personales es por medio de la interacción en nuestro sitio web, en nuestras redes sociales o mediante la inscripción a eventos o cursos. Lo anterior incluye la descarga de información, consultas, inscripción en actividades y todo el proceso de admisión.
Los datos son captados desde dos fuentes principales:
- Del titular: los datos son captados directamente del titular al momento de efectuar alguna acción en el sitio web o las redes sociales de PM; postular o matricularse en alguna actividad o al momento de solicitar información a través del mismo medio.
- De terceros: los datos son captados por medio de la inscripción de estudiantes a través de empresas o instituciones públicas o privadas. Esta captura se hace mediante el envío de datos realizado por la o el encargado de capacitación de la empresa (responsable de realizar inscripciones, emisión de orden de compra y pagos) además de enviar la lista de las y los alumnos a inscribir.
¿Quién trata los datos?
PM es la entidad responsable de los tratamientos generados con los datos de carácter personal.
¿Cuál es la finalidad del tratamiento de mis datos personales?
Los datos son tratados con el objetivo de formalizar la inscripción en actividades, programas y beneficios para alumnas de PM y su posterior proceso de certificación.
Adicionalmente, el tratamiento de los datos personales se utiliza para fines estadísticos, de registro, usos de orden académico, cumplimiento de reglamentos, cobro por los servicios prestados y otras obligaciones contraídas por estudiantes de PM, participación en procesos de acreditación institucional y de programas académicos, cumplimiento de requerimientos de autoridades jurisdiccionales y administrativas, difusión de oferta de servicios y/o programas de PM que puedan ser de interés, encuestas para realización de estudios o conocimiento del mercado y, en general, para impartir un mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios que otorga PM.
¿Quiénes tienen acceso a mis datos personales?
Personal de PM: los datos personales serán procesados por personal autorizado por PM, incluyendo el equipo docente, administrativos y profesionales de distintas áreas necesarias para el cumplimiento de los fines informados en este documento.
Entidades externas: PM comparte los datos personales mínimos con algunos proveedores con distintos propósitos:
- Proveedores de gestión y difusión: los datos son usados para hacer gestión de las consultas, admisión o matrícula y para efectuar campañas de difusión acorde al actual y futuro cuerpo estudiantil.
- Entidades públicas: diferentes instituciones pueden solicitar datos para estadística nacional (Ministerio de Educación – SIES | Comisión Nacional de Acreditación – CNA | Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE, etc.).
- Proveedor de plataformas de gestión académica: proveedores externos que pueden brindar soporte para la gestión y calidad académica.
- Legal: PM debe compartir tus datos personales con entidades legales si es requerido por ley u orden judicial.
¿Puede PM compartir datos personales de una estudiante de la Academia con empresas o instituciones que hayan promocionado o financiado sus estudios o actividades?
PM no entrega a empresas u otras instituciones los registros asociados a nuestras estudiantes, incluyendo su asistencia, calificaciones y aquellas certificaciones que sólo entregamos a solicitud del titular. Esto se entiende con independencia del financiamiento de los estudios o las actividades.
En su compromiso con salvaguardar los datos personales de sus estudiantes, PM busca dar pleno cumplimiento a la garantía constitucional de protección de datos personales, por lo que sólo entregará a terceras personas los datos de un titular bajo la expresa autorización de éste, bajo obligación legal o contra una orden judicial o de una autoridad competente en el ejercicio de sus funciones.
Si usted es empleador o financia actividades o programas de la Academia para terceras personas, debe acordar previamente con éstas las autorizaciones necesarias.
¿Puede PM verificar a terceros si alguien fue o no estudiante de la Academia u otra circunstancia?
PM no puede entregar datos personales de sus estudiantes a terceras personas sin autorización, obligación legal u orden judicial o de una autoridad competente en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, PM sí puede verificar la originalidad de documentos y certificados emitidos por ella.
¿Cuánto tiempo se almacenan mis datos personales?
PM mantiene los datos personales mientras sea requerido por Ley o necesario para cumplir el contrato de prestación de servicios educacionales.
PM almacenará todos los datos que sean necesarios para poder emitir los certificados académicos y administrativos solicitados por el titular o que por disposición de la ley deba entregar. Adicionalmente, podrá guardar datos con fines estadísticos, registros históricos o fines de difusión de oferta de servicios y/o programas de PM.
¿Existen tratamientos de datos personales con decisiones automatizadas?
PM realiza el procesamiento de los datos personales en ambientes computacionales libres de decisiones automatizadas de perfilamiento. Todo procesamiento de datos obedece a criterios establecidos por autoridades de PM y no por programas computacionales.
¿Cuáles son mis derechos?
- Acceso: usted tiene el derecho de solicitar a PM confirmación si está procesando sus datos personales. En caso de ser así, tiene el derecho de solicitar una copia de dicha información.
- Rectificación: usted tiene derecho a obtener de PM la rectificación de los datos personales inexactos, desactualizados o incompletos que le conciernen.
- Cancelación (supresión u olvido): usted tiene derecho a obtener de PM la supresión de los datos personales que le conciernen, la cual estará obligada a suprimirlos cuando ya no sean necesarios, en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
- Oposición: usted tiene derecho a oponerse a que PM realice un tratamiento específico o determinado de los datos personales que le concierne, en los siguientes casos: (a) cuando el tratamiento de datos afecte sus derechos y libertades fundamentales; (b) cuando el tratamiento de datos sea utilizado exclusivamente con fines de publicidad de bienes o servicios; (c) cuando se realice tratamiento y decisiones automatizadas de sus datos personales, o (d) cuando el titular de los datos hubiere fallecido.
- Portabilidad: usted tiene derecho a solicitar y recibir una copia de los datos personales que le conciernen de manera estructurada, en un formato genérico y de uso común que permita ser operado por distintos sistemas.
¿Como ejercer mis derechos?
Debe comunicarse con PM vía email a contacto@proyectom.cl El derecho sólo podrá ser ejercido por la propia titular de los datos, quien deberá proveer la siguiente información:
- Identificación de la solicitante (nombre completo y cédula de identidad).
- Indicar el dato personal específico sobre el que desea ejercer un derecho.
- Indicar cuál derecho desea ejercer.
- Indicar toda información adicional que ayude a dar contexto.
¿Si tengo dudas, a quién puedo contactar?
Puede revisar la información en la web www.proyectom.cl o comunicarse vía email a contacto@proyectom.cl